Partido futbol Turquia-Colombia Mundial Nigeria 2009

Un puesto en semifinales es la recompensa que aguarda al vencedor de un duelo que promete ser apasionante entre Colombia y Turquía, dos equipos que añaden a su táctica y técnica una enorme fortaleza psicológica. Antes de la competición, los favoritos de Sudamérica eran Brasil y Argentina. Transcurridos diez días, ambos han regresado a casa, y son los colombianos quienes se perfilan como ganadores potenciales. La selección turca, por su parte, llegó sin ninguna reputación, pero cargada de ambiciones. Los resultados dan la razón a su técnico, Abdullah Ercan, quien proclamaba sin miedo antes del certamen: "Queremos ser campeones del mundo".

El partido
Colombia-Turquía, domingo 8 de noviembre, Bauchi, 16:00 (hora local)

El contexto
Todo indica que asistiremos a una lucha reñida entre dos equipos de características y trayectorias muy diferentes. Colombia tuvo que emplearse a fondo para superar un Grupo C en el que también figuraban Holanda, Irán y Gambia, para luego eliminar a la favorita, Argentina, remontando un 2-0 en contra. Los Cafeteros anotaron dos goles en los instantes finales de cada uno de sus dos últimos encuentros, lo que demuestra el empuje que Ramiro Viáfara ha sabido inculcar a sus muchachos.

Turquía se ha acostumbrado a resolver partidos mediante la fórmula inversa, marcando poco después del pitido inicial. En sus cuatro compromisos, ¡los europeos vieron puerta tres veces en los tres primeros minutos! Además de esa capacidad para meterse inmediatamente en el partido, disponen de Muhammet Demir y Engin Bekdemir, dos artilleros temibles para cualquier defensa.

En el apartado de las sanciones, los sudamericanos no podrán contar con Jhojan Caicedo, mientras que los turcos deben prescindir de Ogulcan Gokce. En semifinales, el ganador se cruzará con Suiza o Italia.

Números que hablan
2: aunque Turquía no ha disputado muchas ediciones de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, cuando está presente jamás desempeña el papel de comparsa. En su primera participación, en 2005, alcanzó las semifinales. Y ahora, en su segundo torneo, ya está en cuartos.

La frase
"Nuestra actitud combativa es la misma desde el inicio de este Mundial, pero tenemos que olvidar el partido contra Argentina y concentrarnos en nuestro próximo adversario. Turquía fue primera de su grupo y venció con maestría a Emiratos Árabes Unidos. Es un rival muy potente, debemos tener el máximo respeto por él". Ramiro Viáfara, seleccionador de Colombia.

"Aspiramos a llegar a lo más alto, y para eso tenemos que mejorar más todavía. Intentaremos dejar menos espacios aún a nuestros oponentes, y crear más ocasiones de gol. Va a ser difícil, pero debemos hacerlo para seguir adelante". Abdullah Ercan, seleccionador de Turquía.

Fuente: FiFA

No hay comentarios: